Como en cursos anteriores, nuestro centro se ha embarcado en un proyecto que nos ha permitido convertirnos en periodistas durante unos meses. En la aventura de hacer un periódico, hemos comprobado que el trabajo en equipo, como en todo, es fundamental para llegar a buen puerto o simplemente para llegar. Podemos decir que, mejor o peor, hemos conseguido el reto que inicialmente nos planteamos: acabar a tiempo nuestros periódicos.

 

Pero hemos logrado mucho más, nuestro grupo de 2ºESO ha ganado la versión JUNIOR con el periódico "La punta del iceberg" y el equipo de 4ºESO ha sido el primer clasificado a nivel autonómico con el periódico "Plumas de Ciconia", viajando ambos al acto de entrega de premios el pasado 21 de junio en las instalaciones del periódico "El País" en Madrid.

 

Puedes descargar los dos periódicos presentados al concurso:

 

 

 

 

13445359 10154333606289319 8271519422766727553 n

 

Album de fotos

 

albumMadrid

 

 

Como bien sabía el poeta, cuando no hay camino no hay otra que comenzar a andar. Lo primero que hicimos fue barajar temas de interés y actualidad, documentarnos sobre ellos y finalmente elegir aquellos que integrarían las páginas de nuestros ejemplares. Una vez concretados los temas de trabajo, nos los repartimos por grupos y establecimos los contactos necesarios para obtener la información que nos permitirían elaborar nuestros textos periodísticos: noticias, entrevistas, reportajes, crónicas... Pero no sólo hemos sido redactores sino también reporteros gráficos, dando color al blanco y negro con nuestras fotografías, viñetas o anuncios publicitarios. Hemos comprobado eso de que a veces una imagen vale más que una infinita retahíla de palabras.

 


 

Si nos tenemos que quedar con algo, probablemente sea con las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer y con aquello que hemos aprendido a través de ellas. En la Feria del Libro de Trujillo, pasamos un rato muy agradable con la escritora extremeña Inma Chacón, a la que entrevistamos mientras tomaba un café en una terraza de la Plaza Mayor. Al despedirnos, parecía que la conocíamos de toda la vida, por su humanidad y su cercanía, dejándonos la certeza de que, en la corta distancia, algunos de los grandes, no todos, se vuelven aún más imprescindibles por la huella que dejan a su paso.

 

En nuestra localidad, también pudimos conocer a una protagonista de la historia cultural y artística de Malpartida. Mercedes Guardado, la esposa del artista alemán Wolf Vostell, nos recibió en su casa y compartió con nosotros los recuerdos de su vida junto a él. Mercedes, hospitalaria y generosa, nos dio mucho más de lo que esperábamos.

 

Esteban Martinena, fotógrafo extremeño que trabaja para la Agencia de noticias EFE y que ha publicado, como freelance, sus fotografías en el periódico El País y otros medios, nos contó en las aulas su experiencia en la isla griega de Lesbos durante la pasadas Navidades, en plena crisis de refugiados. Además, nos cedió algunas de sus mejores instantáneas para el reportaje sobre la crisis de los refugiados incluido en nuestra publicación.

 

Otros protagonistas relevantes de nuestras secciones son dirigentes políticos de nuestro municipio. El alcalde, Alfredo Aguilera, nos hizo una visita al centro, donde tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, y la concejala de Turismo, Rosa Liberal, nos recibió en la Casa de Cultura. Con ambos pudimos revisar la realidad sobre el lugar donde vivimos.

 

Para la sección medioambiental, mantuvimos contacto, a nivel nacional, con la Organización no gubernamental Greenpeace y, en el ámbito local, con el Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos.

 

En lo deportivo, aprovechamos nuestra asistencia a la Copa del Rey de Voley, celebrada en nuestra ciudad, para hacer una crónica periodística del encuentro.

 

Al participar en El País de los Estudiantes, convertimos las aulas en redacciones y pasa por nuestras manos un pedazo del mundo que nos rodea para intentar comprenderlo y transformarlo, para contárserlo a los demás con nuestras palabras e imágenes. Sin más,  ya solo queda invitarte a ojear nuestras páginas:

 

Plumas de Ciconia y La punta del iceberg

 

Aquí puedes leer la noticia de la entrega de premios en El País

pais