solid reducEl día 7 de mayo de 2015, celebramos el día de nuestro centro y este año, entre algunas de las actividades programadas para ese día, se llevó a cabo una Carrera Solidaria. Al igual que el año pasado, la realizamos para ayudar a otros niños y niñas que tienen problemas para poder asistir a la escuela.

 

En esta Carrera participó toda la comunidad educativa, unos como corredores y otros como patrocinadores. El patrocinio consiste en la aportación económica de una cantidad simbólica por cada vuelta que realiza cada uno de los corredores.


Este año nuestra Carrera Solidaria se llevó a cabo en un circuito en el paraje de San Isidro, en contacto con la naturaleza y disfrutando de un maravilloso día.

 

Se ha recaudado un total de 1040€ y el dinero se ha destinado a:

 

- ONG “Vaso Solidario” en Guinea Bisau, ha puesto en contacto a los alumnos de portugués de nuestro instituto con alumnos de este país para poder hablar y practicar el idioma que están estudiando.


A través de dos videoconferencias, nuestros alumnos de portugués han conversado con 8 alumnos guineanos sobre su vida diaria allí. Estos además de ir a la escuela ayudan a sus padres en las tareas de la casa, a cuidar el ganado y trabajar en el campo. Algunos de los chicos que conocieron nuestros alumnos son buenos estudiantes, pero no podrán seguir en la escuela porque no pueden pagarla. Desde nuestro instituto queremos apoyar a estos niños y niñas para que sigan estudiando.

 

- ONG Misionera en Mozambique, donde el párroco Francisco González, nacido en Malpartida, lleva a cabo una gran labor, gestionando y ayudando a las personas más desfavorecidas. Su misión se desarrolla en Santo Antoni de Sábiè, zona rural en la frontera con Suráfrica. Es un lugar árido con mucha pobreza y pocas fuentes de recursos.


Buena parte de su trabajo es social:


• Atienden por un lado una pequeña escuela, en la que año pasado tenía con 20 alumnos y alumnas. Sabemos por el periódico de Hoy-Malpartida de Cáceres, que la asociación de voluntarios Amigos de Mozambique de nuestra localidad, el año pasado les envió babys para la escuela (ver periódico Nº 38 de junio de 2014). Desde nuestro instituto también queremos colaborar y ayudar para que esta pequeña escuela funcione.


• Por otro lado también atienden unos puestos de salud en los que se dispensa una atención sanitaria básica en cooperación entre la parroquia y el Ministerio de Salud de Mozambique.

 

Desde nuestra Comunidad Educativa creemos que la educación es un derecho universal al que todos los niños y niñas deben acceder, por eso este año con el dinero recaudado hemos querido ayudar a los niños y niñas de Guinea Bisau y de Mozambique (antiguas colonias portuguesas).