2 febrero 49b43d5

 

Día mundial de los Humedales 2016: Medios de vida sostenibles

 

Celebrado desde 1997, todos los años se realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.humedales2

Por este motivo los alumnos de 2º de ESO de nuestro instituto, comandados y organizados por el personal del Centro de Interpretación de los Barruecos pusimos rumbo a la Charca Lancho.

Alimentada por el arroyo Tallón, procedente de Capellanías y El Junquillo, la Charca de Lancho da nacimiento al rio Casillas, tributario del Pontones, en el que desemboca pasado Arroyo de la Luz. Este, a su vez, aporta su caudal al río Salor.

Todo el conjunto de humedales de la zona está actualmente integrado en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su importancia medioambiental y paisajística .

humedalesEn otros tiempos fue charca vivida y aprovechada. Molinos harineros, lavadero de lanas, y hasta restos de balneario donde “tomar las aguas”, así lo atestiguan.

Acompañando a estos restos de antaño una importante población de aves acuáticas , anfibios, reptiles y peces disfrutan hoy de este tranquilo y bonito entorno (cormoranes, fochas, garzas, salamandras, lagartos, culebras de agua y de escalera, galápago leproso, tenca, carpa, …)

El tiempo no nos acompañó, pues una persistente niebla estuvo presente toda la mañana. Así y todo disfrutamos de un paseo salpicado de explicaciones, nos tomamos el bocata al pie del muro de la charca, volvimos por otro camino para ver una pequeña excavación romana, y terminamos la ruta en la Charca del Lugar, con mas explicaciones y un merecido descanso.

Gracias a Maribel, Candi y Carlos. Y gracias a nuestros profes de Naturales y al Centro.